El erotismo en la novela libertina: Parafraseando a Platón.
¿Cómo entenderemos la concepción de lo erótico dentro de la Novela Libertina del siglo XVIII? Para ello es importante tratar de configurar lo erótico y detenernos en sus elementos más importantes.
En el Banquete de Platón lo erótico es un tema que gira alrededor del diálogo, entendido este como una forma de procreación y, por tanto un de las manifestaciones del erotismo: para celebrar el éxito teatral de Agathon -autor de Las Flores- se reúnen sus amigos, entre los que destacan Fedro, Pausanias, Erixímaco, el comediante Aristófanes, Aristodemo- el relator del diálogo a Apolodoro- y el infaltable Sócrates. Erixímaco, por su templanza, asume el papel de sympociarca y sugiere alabar la figura del Eros. Fedro empieza afirmado que Eros es el origen de todo los dioses y autor de los mayores bienes, en especial el de la virtud. Un amante, para Fedro es un hombre maduro que se avergüenza de aquello que se aleja de la honestidad. El Amor entonces es una fuerza que nos ayuda a realizar acciones hermosas ofreciendo, inclusive, la vida.
Posteriormente habla Pausanias que señala que como hay dos Afroditas, también, existen dos Eros: el Urania y el Pandemo. El uno es el amor a lo bello y éste es masculino porque no tiene madre; el otro es vulgar porque ama el cuerpo y, como consecuencia, lo que deviene, lo incierto. Además, agrega que Eros no es bello ni feo por naturaleza, sino que se hace mediante la acción. Dice Pausanias:
[…] es asombroso el aliento que de parte de todos recibe el que ama, porque se piensa que no hace nada vergonzoso, y que se estima hermoso hacer una conquista y vergonzoso no hacerla; y, con respecto al intentar hacer la conquista, la costumbre concede posibilidad de alabar al amante que lleva a cabo actos extravagantes para conseguirlo, mientras que si alguien se atreviera a hacerlos persiguiendo cualquier otro fin y con eso deseo de obtener una cosa que no se ésa, cosecharía los más grandes reproches. Pues si alguien por querer obtener dinero de una persona o conseguir un cargo público o cualquier otra influencia, estuviera dispuesto hacer las mismas cosas que hacen los amantes con respecto a sus amados ( cuan do emplean súplicas y ruegos en sus demandas, pronuncian juramentos, duermen a las puertas de sus amados y están dispuestos a someterse a servidumbre tales que ni siquiera un siervo soportaría), se le impedirá llevar a cabo tales acciones…ya que los unos le reprocharían sus adulaciones y sus actos impropios de un hombre libre, y los otros le amonestarían y se avergonzarían de su comportamiento. En cambio, el enamorado que hace todo eso si hay cierta gracia, y le es dado por costumbre obrar sin temor al reproche, porque piensa que lleva a cabo una acción hermosa…Los dioses y los hombre han concedido libertad absoluta a los amantes.
Si hay libre albedrío y a las acciones de los amantes son la que le dan valor a Eros, entonces es imperativo un ars amandi que prescriba en la conquista, las acciones que devengan en vulgares. En ese sentido, un ser amado no debe dejar seducirse fácilmente, debe poner a prueba la virtud del amante. Si este es firme en su propósito, entonces sabrá resistir y tener paciencia y logrará entrar en el circuito del Eros Urania.
En tercer lugar habla el médico Erixímaco. Este comienza reafirmando la dualidad de Eros en el cuerpo representado por la salud y la enfermedad. La búsqueda de la armonía es necesaria para rescatar el fruto del placer de los que exceden el Eros Pandemo.
Aristófanes, por su lado, cuenta el mito del Andrógino para explicar a Eros como la necesidad de la unidad perdida a causa de la soberbia de los dioses y la falta de humildad del ser primigenio.
Agathon, el penúltimo orador, habla de las cualidades. Eros es una necesidad de lo delicado, lo flexible, lo justo, la templanza y sobre todo, la juventud
Finalmente habla, con su tradicional mayeútica, la figura acicalada de Sócrates. Este comienza por criticar la falta de fundamentos de los discurso de sus predecesores e inicia su intervención arguyendo que es un ignorante del tema. Como consecuencia de su desconocimiento, cita lo escuchado a la sabia Diotima. Para ésta, Eros es lo que permite acercarnos a la sabiduría. Es el puente que convierte lo terrenal en divino y trasciende nuestra condición finita. Eros es creación (poesis) y hace de la procreación una constante eterna de la naturaleza. AMOR ES NECESIDAD DE INMORTALIDAD.
En esta primera parte, quisiéramos recoger la idea del eros como un intermediario que permite la trascendencia de la condición finita del humano. El eros es poesía que eleva el cuerpo material a la inmaterialidad de lo religioso, lo ético y lo estético. Aquí es donde entra en escena el libertino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario